#NextCar
Bogotá Car Expo ahora es NextCar
Un evento organizado por: Organizado por carroya.com Organizado por fenalco Organizado por corferias

Noticias

Paso a paso para hacer traspaso de un vehículo

3 de agosto de 2019

Del 1 al 4 de agosto se llevará cabo en Corferias Nextcar, la vitrina de los mejores usados, que en su quinta edición congregará a cerca de 65 expositores, de los cuales 35 son concesionarios.

Los visitantes al evento contarán con seguridad y confianza a la hora de adquirir un vehículo de alguno de los concesionarios que exhibirán alrededor de 1.100 automotores sedán, camionetas y Pickup.

De acuerdo con Luis Hernando Ariza Moreno, gerente general de Carmax Colombia, al momento de comprar un vehículo usado las personas deben verificar historial y trayectoria del carro. “Comprar en un lugar de reconocimiento, confirmar que no haya multas ni siniestros, conocer las características del vehículo y dudar del ofrecimiento de un valor muy inferior al comercial son algunas herramientas para saber qué tipo de carro se compra”, dijo.

El proceso de adquisición no termina con una transacción económica. Tanto vendedor como comprador deben hacer un traspaso para garantizar que el automotor pasará a nuevo dueño. Ante eso, el primer paso para realizar el traspaso es pagar multas del carro que se vende. “Este trámite no se puede hacer si hay deudas pendientes”, manifestó Ricardo Ortiz, presidente de la Junta Directiva de Asousados.

El segundo paso consiste en inscribirse en el RUNT. “El vendedor y el comprador deben estar registrados, no solo el vendedor”, añadió Ortiz. Este proceso va de la mano a la confirmación del seguro obligatorio SOAT que debe estar vigente.

Como tercer paso está solicitar la garantía del vehículo si aplica. Si tiene más de seis años se pedirá la revisión técnico mecánica. Germán Nieto Moreno, gerente de producto digital de Carroya.com, dijo que los documentos se entregan por escrito para soportar su legalidad.

Luego de tener certeza de la calidad de vehículo y de la liberación de deudas, como cuarto paso, se realiza un contrato de compraventa que incluya las condiciones de forma de pago tanto del vehículo como del cubrimiento de gastos que se hacen ante tránsito, el levantamiento de prenda (cuando el vehículo tiene deuda con entidad financiera) e impuestos por la transacción. Este documento se radica en una notaría con anexos que están dispuestos en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

El quinto paso corresponde al pago de 131.200 pesos más retefuente que corresponde al 1% del avalúo comercial del vehículo, el impuesto sobre vehículos que se validan en la página web de la de la Secretaría de Hacienda y los derechos del trámite de traspasos.

El sexto paso es diligenciar el formulario de solicitud de trámite del traspaso. Como último y séptimo paso está la entrega de este documento al nuevo dueño del carro. 

Nelson Fernando Henríquez, gerente General del Consorcio de Servicios Integrales para la Movilidad, SIM, expuso que la Secretaría Distrital de Movilidad, por medio del SIM, dispondrá en Nextcar de todos los trámites y servicios a los que usualmente puede acceder en cualquiera de los 13 puntos de atención que están en Bogotá.

“Una vez un visitantes tomen la decisión de compra en la vitrina, podrán radicar sus trámites de traspaso que serán atendidos por nuestro personal experto.  Es importante resaltar que el SIM tiene implementado un servicio de mensajería de texto que le avisa al usuario en tiempo real la radicación que se está haciendo, para su seguridad e información”, afirmó Henríquez.

Galería multimedia

Ver galería completa